Misión
EL INSTITUTO VALLE DEL RIO DE ORO (IVRO), es una institución educativa de carácter oficial ubicada en Piedecuesta Santander, promueve la formación integral de estudiantes en educación preescolar, básica y media vocacional con énfasis en agropecuaria, a través de un plan de estudios estructurado, apoyado en herramientas tecnológicas existentes y en un equipo humano especializado que les permita desarrollar su proyecto de vida.
Valores
Para alcanzar los principios institucionales se reagrupan y asocian los valores preestablecidos por la comunidad educativa, acorde con los fines de la ley general de educación, de la siguiente manera:
ESTUDIO:
- Respeto a la dignidad humana Integralidad Participación
- Respeto a la autoridad legítima
- Crítica
- Investigación Solidaridad Conciencia ambiental
- Aplicación de conocimientos
- Autocuidado personal
PRÁCTICA:
- Tolerancia
- Integridad Toma de decisiones Identidad institucional Identidad cultural
- Creación
- Soberanía Racionalidad productiva Valoración del trabajo
- Prevención integral de problemas sociales
Visión
El Instituto Valle Del Rio De Oro, será en el 2025 una institución inclusiva que se destacará en los procesos pedagógicos, de formación ciudadana, de formación cultural y de administración, que garantizará un clima escolar de cooperación, respeto y compromiso entre su comunidad educativa.
Principios
Acorde con los símbolos institucionales y la misión del IVRO los principios a seguir por la comunidad educativa son:
ESTUDIO: Entendido como la formación para el desarrollo de las competencias cognitivas asociadas con el “saber conocer” a través de cada uno de los grados y áreas fundamentales regulados por el plan de estudios. Considerándose para ello que uno de los fines fundamentales de la educación colombiana es “el estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural”.
PRÁCTICA: Asumida como la puesta en uso en el ámbito social y personal de los conocimientos adquiridos a través del estudio. Con lo cual, se contribuye al desarrollo de las competencias procedimentales y actitudinales, y consigo, la formación en el “saber hacer” y el “saber ser” a través de la instrucción básica en ciencias agropecuarias. Siendo un principio acorde con el fin educativo asociado con “la formación en la práctica del trabajo… y la valoración del mismo”.
Perfil estudiante
Acorde con la misión, los principios y los valores dispuestos para IVRO, la institución forma un estudiante que:
Al INGRESAR a la institución cuenta con habilidades básicas para comprender su realidad, expresar sus visiones de mundo, aplicar el conocimiento científico-tecnológico a su entorno y contribuir al cuidado y uso racional de los recursos naturales.
Al EGRESAR de la institución es capaz de actuar como un ciudadano íntegro y respetuoso de los derechos humanos, las instituciones estatales y los símbolos nacionales quien con los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos adquiridos aunado a la formación para el trabajo en su entorno cultural, contribuye al desarrollo del país al ingresar en el sector productivo agropecuario.